miércoles, 14 de julio de 2010

INAUGURAN LAS EDICIONES COMOARTES DE LA CIINOE/COMOARTES UNA NUEVA COLECCIÓN: CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO

.
Información de la CIINOE

LA COLECCIÓN CONTEMPORÁNEOS (Y CONTEMPORÁNEAS)
DEL MUNDO DE LAS EDICIONES COMOARTES,
CREADA POR LA CIINOE/COMOARTES,
NACE CON DOS PROYECTOS.
LA SERIE: INDAGACIÓN SOBRE LA MEMORIA Y EL JUICIO
Y LA SERIE: INDAGACIÓN SOBRE LA DRAMATURGIA,
A LOS QUE SE SUMARÁN MUY PRONTO OTROS SIMILARES
.
.

El Número 1 de la Colección Contemporáneos del Mundo de las Ediciones COMOARTES / Indagación sobre la memoria y el juicio / Comienzo de respuestas desde la memoria / Francisco Garzón Céspedes, de sus entrevistas a los escritores Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez, José Zacarías Tallet, Renée Méndez Capote, y al pintor Mariano Rodríguez, será presentado el martes 20 de Julio en Madrid con las Compañías de la Imaginación y La Aventura de Contar Oralmente.
.
La Serie Indagación sobre la memoria y el juicio recogerá entrevistas realizadas por Garzón Céspedes -considerado un maestro del arte de entrevistar, con varios libros editados y reconocidos de este género, uno de ellos texto de estudio en universidades y altamente cotizado en la Red a más de treinta años de su primera edición: el año pasado se llegaba a pedir por un ejemplar de este título: La memoria y el juicio (Editorial Oriente, 1981) más de ciento cincuenta dólares-; entrevistas en específico a personalidades culturales como las mencionadas, o como por ejemplo la realizada al monumental José Lezama Lima... Textos sobre las vivencias, los recuerdos, y el análisis, el criterio.
.
La Serie Indagación sobre la dramaturgia irá tomando forma con las entrevistas individuales de Garzón Céspedes a reconocidas escritoras y escritores profesionales, pero al tener como punto de partida y centro un mismo cuestionario a la par conformarán una encuesta sobre la escritura teatral y el teatro contemporáneos en Iberoamérica. Ya las primeras y primeros entrevistados elaboran sus respuestas, que deben ser por escrito y respetando unas normas; el entrevistador al recibir las respuestas podrá repreguntar, incidir, sugerir, antes de dar el proceso por concluido para su publicación y envío directo a más de 21,000 direcciones de todo el mundo.
.
Como las respuestas a cada entrevista no tendrán un límite de páginas –y de hecho deberán necesariamente sobrepasar las diez páginas a doble espacio tipografía arial 12 puntos–, se considera que CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO: INDAGACIÓN SOBRE LA DRAMATURGIA es una ocasión casi única para que, utilizando las preguntas como canal, cada quien que responda deje un testimonio único sobre sí y su obra, en lo humano y en lo profesional, en cuanto a memoria, datos y criterios; testimonio que en el futuro deba ser consultado necesariamente por los investigadores y por cualquiera que desee conocer a la persona entrevistada por Garzón Céspedes y a su creación.
.
Por otra parte al responder se deberá tener muy presente la condición simultánea de encuesta, el que las preguntas serán las mismas, salvo excepciones, para cada personalidad entrevistada, por lo que será necesario cuidar muchísimo cada respuesta y la totalidad.

LAS PREGUNTAS DE FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES
PARA LA SERIE: INDAGACIÓN SOBRE LA DRAMATURGIA SON:

–¿Cuál es su personal definición del teatro como arte? No de la escena en general, sino del teatro en específico. Del teatro en tanto que espectáculo.

–¿Por qué escribe dramaturgia?

–¿Cuándo vio una representación teatral profesional por pri-mera vez? ¿Dónde, cuál? ¿Para adultos o para niñas y niños? ¿Por qué asistió? ¿Tuvo una relevancia especial para usted?

–¿Cuál es la obra de teatro cuya lectura más le ha impresio-nado? ¿Por qué? ¿Cuándo leyó teatro por primera vez y que recuerda al respecto?

–¿Cuál es la representación específicamente teatral (no escénica en general, no de pantomima o danza o…) que más le ha fascinado? ¿Por qué?

–Si tuviera que indicar siete puntos indispensables a los que debe responder como arte una obra dramatúrgica, ¿cuáles seña-laría?

–¿Cómo describiría los pasos más presentes en su proceso creador de una obra dramatúrgica? ¿Método de creación?

–En cuanto a su trabajo dramatúrgico: ¿Privilegia la categoría dramática o la humorística? Y de los géneros teatrales: ¿Cuál prefiere? En los dos casos: ¿Por qué? ¿Cree que su obra se enmarca en un estilo o en varios estilos determinados?

–¿Cuál es su postura frente a un director que desea dirigir una de sus obras? ¿Espera que el texto de principio a fin, sus características esenciales y sus intenciones más expresas sean respetados en su totalidad?

–¿Qué clase de crítica desearía recibir respecto a su creación dramatúrgica? ¿Considera que es la que usted en lo fundamental ejerce, en público o con usted a solas, al valorar la obra de otro? ¿Qué le gustaría expresar del público? ¿Qué le gustaría expresarle al público teatral? ¿Y a los lectores de dramaturgia?

–Si tuviera que formular un reclamo para argumentar la necesidad del teatro en la vida humana, ¿qué sería lo esencial que expresaría?

.
.
free hit counter