miércoles, 14 de julio de 2010

INAUGURADA LA COLECCIÓN LOS CUADERNOS DE LAS GAVIOTAS


Boletín de prensa de la CIINOE


EDITADOS LOS TRES PRIMEROS TÍTULOS
DE LA COLECCIÓN LOS CUADERNOS DE LAS GAVIOTAS
EN SALUDO A LA II CONVENCIÓN GOBERNANZA
DE CIUDADES POR EL MEDITERRÁNEO
DE LA
FUNDACIÓN BAILE DE CIVILIZACIONES



Las Ediciones COMOARTES (Madrid / México D. F.), de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y Comunicación Oralidad y Artes, S. L., inauguran la Colección Los Cuadernos de las Gaviotas con motivo de la participación de la Cátedra (CIINOE) en la II Convención Gobernanza de Ciudades por el Mediterráneo de Baile de Civilizaciones (http://www.bailedecivilizaciones.com/), Fundación presidida por el Diputado al Congreso de la Nación, D. Manuel Pérez Castell, en Cagliari, Cerdeña, Italia, del 18 al 20 de Junio, organizada por la Fundación y la Comune di Cagliari / Assessorato Cultura, entre otras instituciones y asociaciones reconocidas.

La Fundación Baile de Civilizaciones y la Cátedra (http://ciinoe.blogspot.com) firmaron un Convenio de Colaboración en el 2009 en las personas de D. Manuel Pérez Castell y del Director General de la CIINOE, D. Francisco Garzón Céspedes, y del Director Ejecutivo, D. José Víctor Martínez Gil, escritores y gestores culturales que, como otra concreción del acuerdo, están especialmente invitados a la capital de Cerdeña donde se presentarán dentro de la Conferencia sobre la Paz (de la Convención) moderada por D. Giorgio Pellegrini, Asesor de Cultura de la Comuna (Ayuntamiento) y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cagliari.

Los tres primeros números de la Colección Los Cuadernos de las Gaviotas, “En saludo a la II Convención Gobernanza de Ciudades por el Mediterráneo de la Fundación Baile de Civilizaciones a celebrarse en Cagliari”, son: 1. Cuentos con la palabra mar, hiperbrevedad iberoamericana; 2. Primera trilogía del amor, de Francisco Garzón Céspedes, que incluye estos poemas y sus traducciones al italiano, inglés, y catalán, así como los textos de la Primera trilogía para los que están solos en castellano y su traducción al francés; y 3. Diecisiete veces ja, de José Víctor Martínez Gil, microficción narrativa de humor en castellano, italiano e inglés, cuentos, editados unos e inéditos otros, escritos en México D. F., Madrid, y en ciudades mediterráneas de Alicante y Murcia.

En el cuaderno Primera trilogía del amor, de Francisco Garzón Céspedes, las traducciones al italiano fueron realizadas por la promotora cultural y terapeuta mexicana que reside en Cerdeña, Guadalupe Flores Alatorre Ricalde; al inglés, por la escritora y periodista venezolana de ascendencia británica Vivian Watson; y al catalán por el poeta valenciano Pere Bessó; mientras que los textos de la Primera trilogía para los que están solos fueron traducidos al francés por la escritora peruano finlandesa, residente en el pasado en Francia, Tanya Tynjälä.

El cuaderno Diecisiete veces ja, de José Víctor Martínez Gil, en castellano, italiano e inglés, comparte diez cuentos hiperbreves humorísticos editados y siete inéditos, inscribiéndose varios en lo que Garzón Céspedes nombra hipermicroficción.

Y Cuentos con la palabra mar es una selección que reúne historias y textos poéticos (en la introducción y como colofones) hiperbreves de los escritores: Silvina Crosetti, María Verónica Melogno, Laura Noelia Sánchez y María Julia Vélez (Argentina); Julio César Pérez Méndez (Colombia); Eduardo Ares Mateos, Francisco de Borja González Orduna, Yolanda Galve Campos, Salomé Guadalupe Ingelmo (castellano e italiano en traducción de la propia autora, y como colofón cumbre), Inés María Guzmán, Mónica Rodríguez Jiménez, Ana Sagasti, Lola Sanabria y Santiago Sevilla Vallejo (España); Liliana Pedroza, Juan Carlos Rodríguez Talavera y Mauricio Torres King (México); y Susana González Odizzio (Uruguay / Estados Unidos de Norteamérica).

Estos tres cuadernos, la edición digital de cada uno, llegará directa y masivamente a más de veintiún mil direcciones electrónicas de los cinco continentes, como una donación de la Cátedra (una, con fuerte acento hacia las bibliotecas, las universidades y su cuerpo docente, los centros de estudios literarios y los de documentación, los centros de profesores, los periodistas, escritores e investigadores…); direcciones desde donde su difusión se multiplicará hacia muchas otras; y en el futuro los cuadernos tendrán, presumiblemente además, ediciones limitadas impresas, entre otras.

Creadas en el 2007 en torno, en principio, a la obra publicada e inédita de Francisco Garzón Céspedes, las Ediciones COMOARTES, tienen a partir de ahora tres Colecciones: Gaviotas de Azogue (una página numerada y para la impresión y la firma del autor, con más de cien números ya editados, y cientos de escritores incluidos de numerosos países; unos clásicos, otros contemporáneos), Los Libros de las Gaviotas (http://loslibrosdelasgaviotas.blospot.com, con once títulos donde hay textos breves e hiperbreves narrativos para adultos o para la infancia, poemas y poemas experimentales, hiperbrevedades poéticas y teatrales –monólogos, soliloquios y monoteatro sin palabras– para adultos o para la niñez, artículos y otros de o sobre teoría y técnica de la oralidad y la comunicación, entrevistas y testimonios, entre más y de los más diversos autores); y Los Cuadernos de las Gaviotas, que nacen no sólo en castellano sino con parte de los textos de sus tres primeros números traducidos (italiano, inglés, francés, catalán).

Sin mencionar a los autores (y autoras) iberoamericanos que son la mayoría, tantos de ellos de excepcional y reconocida trayectoria, en estas Colecciones pueden encontrarse textos breves o hiperbreves de autores clásicos como: Li Chang-ying, Hwang Chin-i, Chong Ch’ol, Yunús Emre, Gibrán Jalil Gibrán, Yi Kae, Yakumo Koisumi (Lafcadio Hearn), Wang Pan-yon, Luigi Pirandello, William Shakespeare, Yun Sondo, Oscar Wilde, Lu Xun; y por citar un nombre contemporáneo: Olympia Alberti (Premio de la Academia Francesa de la Lengua por el Conjunto de su Obra Poética) en traducciones de Tanya Tynjälä.
.
.
free hit counter