miércoles, 14 de julio de 2010

FALLO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROTEXTOS "GARZÓN CÉSPEDES" 2009: DEL CUENTO DE NUNCA ACABAR, DEL DICHO Y DEL PENSAMIENTO


Boletín de Prensa de la CIINOE

CONCURSO INTERNACIONAL
DE MICROTEXTOS
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009
DEL CUENTO DE NUNCA ACABAR,
DEL DICHO Y DEL PENSAMIENTO

RESULTADOS

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L. U., dan a conocer, desde Madrid y México D. F., los resultados de la Segunda Edición del Concurso Internacional de Microtextos “Garzón Céspedes”: Del Cuento de Nunca Acabar, del Dicho y del Pensamiento.

El Jurado en las Actas oficiales señala que los textos premiados, mencionados y finalistas de Cuento de Nunca Acabar, Dicho y Pensamiento destacaron por sus excelencias entre numerosísimos textos que llegaron a la Segunda Edición del Concurso Internacional de Microtextos de autores nacidos y/o residentes en 25 países de cuatro continentes: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela.

En el Acta del Premio Internacional de Microtextos y en el Acta del Premio Internacional de Cuento de Nunca Acabar el Jurado avala que la importancia de este Concurso y de sus Premios viene dada:

1 Porque es la segunda vez en el mundo que dentro de la hiperbrevedad literaria se ha convocado un concurso de cuento de nunca acabar (y de dicho, siendo además siempre excepcional la convocatoria de pensamiento). 2 Porque en el caso del cuento de nunca acabar a las dificultades de la creación hiperbreve se añaden las de un género de ficción considerado en sí mismo muy complejo y de complicada concreción, uno que no siempre se inscribe en las características clásicas del cuento, uno infinito por excelencia; infinito tanto en su estructura y devenir como en sus intenciones. 3 Porque el cuento de nunca acabar (al igual que en gran medida literariamente el dicho) es hoy por hoy uno de los grandes desconocidos tanto por los lectores como por la creación contemporánea, y este concurso de ámbito internacional es una acción para redimensionarlo (y redimensionar literariamente el dicho y el pensamiento), y una acción por su renovación, habiéndose constituido en una auténtica cruzada, y, por sus exitosos resultados, en una hazaña cultural.

En el Acta de Dicho el Jurado avala que la importancia de este premio viene dada:

1 Porque es la segunda vez en el mundo que dentro de la hiperbrevedad literaria se ha convocado un Concurso de Dicho. 2 Porque a las dificultades de la creación hiperbreve se añaden las de un género de no ficción considerado en sí mismo muy ingenioso y de complicada concreción, uno que se caracteriza por su singular agudeza, vitalidad, elegancia y trascendencia. 3 Porque el dicho es contemporáneamente, en nuestras sociedades, un género a revalorizar, y este Concurso de ámbito internacional es una acción para redimensionarlo, constituyéndose desde ya por sus resultados de 2008 y 2009 en un éxito de genuina presencia e infinitas resonancias.

En el Acta de Pensamiento el Jurado avala que la importancia de este premio viene dada:

1 Porque es excepcional en el mundo que dentro de la hiperbrevedad literaria se convoque un Concurso de Pensamiento. 2 Porque a las dificultades de la creación hiperbreve se añaden las de un género de no ficción al que mucho se le exige invención, profundidad, responsabilidad y trascendencia. 3 Porque el pensamiento en sí mismo es contemporáneamente, en nuestras sociedades, dentro de la literatura un género a revalorizar, y este Concurso de ámbito internacional es una acción para redimensionarlo de modo independiente, constituyéndose desde ya por sus resultados de 2008 y 2009 en un éxito de acreditado carácter e infinitas repercusiones.

JURADO
.
-Presidente: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España)
-Miembros: Mayda Bustamante (Cuba/España)
María Amada Heras Herrera (México)
José Víctor Martínez Gil (México)

Mayda Bustamante (Cuba/España): Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de La Habana). Periodista y propagandista con responsabilidades en instituciones y publicaciones de diversa índole. Promotora cultural por décadas. Ha sido Vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana, Subdirectora del Ballet Nacional de Cuba y su Directora de Prensa y Relaciones Internacionales, viajando durante años en su representación por el mundo. Premio “Tablas” 1988, del Ministerio de Cultura de Cuba, en Crítica Escénica. En la actualidad Directora de Arte Promociones Artísticas y de Pepser Espectáculos (España). Delegada Especial Itinerante de la CIINOE por años en la actualidad es su Directora de Relaciones Internacionales. Premio Iberoamericano “Chamán”.

María Amada Heras Herrera (México): Licenciada en Economía, de gran experiencia, ha asesorado a instituciones gubernamentales y ONG. Desde la fundación de la Cátedra (CIINOE), en 1989, es su Asesora General. Vinculada a la narración oral escénica desde el año 1986, ha participado de modo directo en la fundación y desarrollo de sus más importantes eventos (Festivales, Muestras, Encuentros Teóricos…) y en las relaciones de la Cátedra con otras instituciones de primer nivel. En los últimos años, además, ha representado oficialmente al Consejo de Dirección de la CIINOE en las Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica "Contar con La Habana". Gran lectora y gran viajera por varios continentes. Premio Iberoamericano “Chamán”.

José Víctor Martínez Gil (México): Experto internacional en el campo de la oralidad. Narrador oral escénico. Profesor de comunicación y oralidad escénica en Universidades y otras instituciones. Escritor. Director Ejecutivo de la Cátedra (CIINOE). Se ha presentado en prestigiosos teatros y espacios culturales de Argentina, España, Finlandia, México, Suiza, Uruguay y Venezuela, en los que ha impartido cursos. Ha viajado a países de tres continentes. Codirector 2000/2007, cada año, del Curso de Comunicación y Oralidad “Cuentos Orales en la Universidad Complutense”. En fechas recientes han editados sus textos: “La Pájara Pinta” / Asociación Prometeo de Poesía y Thule Ediciones (Antología “Mil y un textos de una línea”), España. Premio Iberoamericano “Chamán”.

Todos los textos premiados, mencionados y finalistas elegidos para su publicación (cuentos de nunca acabar, dichos, pensamientos) han sido editados de inmediato en los números 108, 109, 110 Y 111 de la Colección Gaviotas de Azogue (números que se acompañan en PDF). Y en un plazo de unos cuatro meses máximo, el Premio Internacional de Microtextos y cada uno de los Premios Internacionales por género recibirá la obra digital de edición única creada especialmente y que contendrá la denominación del Premio específico incorporando nombre y apellidos de la autora o autor galardonada/o. A partir de esta Edición (Gaviotas 108 a 111) todos estos textos pueden ser reeditados y/o reenviados siempre que se haga sin fines comerciales y se consignen todos los créditos, incluidos con igual preferencia los del Concurso.

PREMIO INTERNACIONAL DE MICROTEXTOS
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009
Al CUENTO DE NUNCA ACABAR:
OFICIO DE NARRADOR

-Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
Escritora, profesora universitaria y traductora. Doctora en Filosofía y Letras (Historia del Oriente Próximo Antiguo) por la Universidad Autónoma de Madrid y la Università degli Studi de Pisa, y miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo (UAM).

PREMIOS INTERNACIONALES
DE CUENTO DE NUNCA ACABAR
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009

-Liliana Alemán (Argentina) / Geishas
-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / Ad se
-Nyrma Lara Anzúres (México) / En el circo

PREMIO INTERNACIONAL DE DICHO
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009

-Daniel Alfredo Socolovsky (Argentina)

PREMIO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009


-Axel Levin (Argentina)

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE CUENTO
DE NUNCA ACABAR “GARZÓN CÉSPEDES” 2009


-Lidia Corcione Crescini (Colombia)
-David Pereza Fernández (Cuba)
-Luis Illanes Albornoz (Chile / Alemania)

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DICHO
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009

-Lucía Patricia Villacís Ruiz (Ecuador)
-María Cazorla Durbán (España, Valencia)
-Juan Carlos Garrido del Pozo (España, Ávila / Madrid)

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE PENSAMIENTO
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009


-Carlos Alberto Lista / Argentina
-Liliana Savoia / Argentina
-José Miguel Moya Guzmán / Costa Rica

PREMIOS ESPECIALES DE CUENTO
DE NUNCA ACABAR “GARZÓN CÉSPEDES” 2009


-Liliana Savoia (Argentina)
-José David Guerra Bonet (Colombia)
-Luis Rincón Cristóbal (España, Madrid)

PREMIOS ESPECIALES DE DICHO
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009

-Raquel María Saralegui (Argentina)
-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid)

PREMIOS ESPECIALES DE PENSAMIENTO
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009


-Juan Carlos Garrido del Pozo (España, Ávila / Madrid)
-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid)
-Mercedes Palaín Díaz (España, Zaragoza)

MENCIONES DE HONOR DE CUENTO
DE NUNCA ACABAR “GARZÓN CÉSPEDES” 2009

-Raquel María Saralegui (Argentina); -Daniel Alfredo Socolovsky (Argentina); -Enrique Ángulo Moya (España, Burgos); -Guillermo Boyra Eizaguirre (España, Guipúzcoa); -María Cazorla Durbán (España, Valencia); -Ginés Mulero Caparrós (España, Cataluña, Barcelona)

MENCIONES DE HONOR DE DICHO
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009

-Matías Ariel Amanto (Argentina); -Luis Rincón Cristóbal (España, Madrid); -Tomás Pacheco Estrada (México)

MENCIONES DE HONOR DE PENSAMIENTO
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009

-Cristina Tejada Medina (España, País Vasco, Vizcaya / Madrid); -Ulises Humberto Salazar Medrano (Nicaragua); -Luis Rincón Cristóbal (España, Madrid)

FINALISTAS DE CUENTO DE NUNCA ACABAR
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009

--Eduardo Alberto Besoin (Argentina); -José Eduardo González Guaycochea (Argentina); -Daniel Marcelo Heissenberg (Argentina); -Luciana Leclerc (Argentina); -Víctor Justino Orellana (Argentina); -Eduardo Protto (Argentina); -Gonzalo Tomás Salesky Lascano (Argentina); -Fabio Seleme (Argentina); -Andrés María Spadano (Argentina); -Isabel Florinda Furini (Argentina / Brasil); -Ricardo Añino Vázquez (España, Galicia); -Nieves Azcárate Aguilar-Amat (España, Madrid); -Beatriz Fernández Cano (España, Islas Baleares); -Alberto Fernández González (España, Madrid); -Sofía Fernández Menéndez (España, Asturias); -Javier García Herrero (España, Murcia); -Nuria Gómez Lacruz (España, Madrid); -Susana Martínez García (España, Madrid); -Laura Martínez Vela (España, Madrid); -Antonio Ortuño Casas (España, Murcia); -Mercedes Palaín Díaz (España, Zaragoza); -Esther Patrocinio Sánchez (España, Salamanca); -Yagoba Pedrosa Ucero (España, País Vasco, Guipúzcoa); -Carlos Ángel Rejes Ramos (España, Madrid); -Salvador Robles Miras (España, Murcia / Guipúzcoa); -Cristina Salán Barrionuevo (España, Cantabria); -Kalton Bruhl (Honduras); -Diana Alicia Amador Zavala (México); -Armando Arroyo Andrade (México); -Alberto del Valle Cruz
(México).

FINALISTAS DE DICHO
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009

-Cora Frerking (Argentina); -Daniel Marcelo Heissenberg (Argentina); -Luciana Leclerc (Argentina); -Carlos Alberto Lista (Argentina); -María Evelia Pérez Nicotra (Argentina); -Fernando Darío Rodríguez (Argentina); -Fabio Seleme (Argentina); -Lidia Corcione Crescini (Colombia); -Ricardo Hernán Castillo Silva (Chile); -Luis Illanes Albornoz (Chile / Alemania); -Donís Albert Egea (España, Valencia); -Enrique Ángulo Moya (España, Burgos); -Ainhoa Bárcena Escarti (España, Cádiz); -Jorge Béjar Pacheco (España, Cataluña, Barcelona); María Jesús Calvo Plaza (España, Badajoz); -Rodrigo Carretero Cófreces (España, Valladolid); -Javier Casado Tirado (España, Madrid); -Xabier Castro Suárez (España, León / Galicia); -Nuria Gómez Lacruz (España, Madrid); -Marcos Ley González (España, Cataluña); -Rubén Martín Camenforte (España, Cataluña, Barcelona); -José Núñez López (España, Madrid); -Antonio Ortuño Casas (España, Murcia); -Isidro Osés Burdaspar (España, Navarra); -Mario Parra Barba (España, Ciudad Real); -Esther Patrocinio Sánchez (España, Salamanca); Isabel Pose (España, Galicia, La Coruña); Salvador Robles Miras (España, Murcia / Guipúzcoa); Cristina Salán Barrionuevo (España, Cantabria); María Teresa Souto Crespo (España, Islas Canarias); -Raquel Viejobueno Rodríguez (España, Toledo); -Alejandro Viñado Eguidazu (España, País Vasco, Vizcaya); -Pablo Gonz (España, Chile); -María Esther Alvarado Martínez (México); -Nyrma Lara Anzúres (México).

FINALISTAS DE PENSAMIENTO
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009


-Vinicio Completa (Italia / Argentina); -José Eduardo González Guaycochea (Argentina); -Daniel Marcelo Heissenberg (Argentina); -Nilda Esther Lacabe (Argentina); -Luciana Leclerc (Argentina); -Román Méndez (Argentina); -Fernando Menino (Argentina); -Federico Pera (Argentina); -Horacio Martín Rodio Sein (Argentina); -Fernando Darío Rodríguez (Argentina); -Raquel María Saralegui (Argentina); -Fabio Seleme (Argentina); -Terezinha Bertazzi Costa (Brasil); -Verano Brisas (Colombia); -Lidia Corcione Crescini (Colombia); -Daisy Morales Sánchez (Colombia); -Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba); -Yurién González Alonso (Cuba); -David Pereza Fernández (Cuba); -Luis Illanes Albornoz (Chile / Alemania); -Lucia Patricia Villacís Ruiz (Ecuador); -Alejandro Ashley (España, País Vasco, Vizcaya); -Nicolás Luis Calvo Francés (España, Islas Canarias / Madrid); -María Jesús Calvo Plaza (España, Badajoz); -Óscar Casado Díaz (España, Madrid); -Javier Casado Tirado (España, Madrid); -Eduardo Castiñeira Lema (España, Islas Baleares); -María Cazorla Durbán (España, Valencia); -Violeta García Henche (España, Madrid); -Alberto Higueras Gómez (España, Valencia); -Miguel López Nieto (España, Jaén); -Maite Madinabeitia Dorado (España, País Vasco, Guipúzcoa); -Aida María Martín Caparrós (España, Granada); -Susana Martínez García (España, Madrid); -Laura Martínez Vela (España, Madrid); -Ainara Méndez Sánchez (España, Salamanca); -Rafael Mendoza Gaspart (España, Madrid); -Fernando Menino (Argentina); -Jaime Navarro González (España, Madrid); -Antonio Ortuño Casas (España, Murcia); -Isidro Osés Burdaspar (España, Navarra); -Richard Osés Ursúa (España, Navarra); -Esther Patrocinio Sánchez (España, Salamanca); -Isabel Pose (España, Galicia, La Coruña); -Salvador Robles Miras (España, Murcia / Guipúzcoa); -Cristina Salán Barrionuevo (España, Cantabria); -Francisco José Segovia Ramos (España, Granada); -José Ángel Serrano Granados (España, Madrid); -Juan Carlos Somoza García (España, Galicia, La Coruña); -Melina Vázquez Delgado (España, Galicia, La Coruña); Raquel Viejobueno Rodríguez (España, Toledo); Dulce María Ramos Ramos (España / Venezuela); Sylvia Navone (Francia).

Las instituciones que han organizado este CONCURSO agradecen profundamente a todos la difusión y/o participación y/o colaboración y, muy en especial, la confianza.

“La literatura es reencontrar las palabras de los sueños y de las verdades” (FGC)

Madrid, Junio de 2009.
CIINOE/COMOARTES
.
.
free hit counter