jueves, 26 de noviembre de 2009

MEDALLA, DIPLOMAS Y PREMIO A FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES POR SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS ARTES EN IBEROAMÉRICA

.
.
El escritor, periodista y hombre de la escena cubano español Francisco Garzón Céspedes recibió del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao (CDTB) y del XXVIII Festival Internacional de Títeres de Bilbao (FITB), y de manos de su Directora, Concha de la Casa, un Diploma de Honor por los 30 años de su personaje Redoblante, en el marco del Homenaje que este Centro y Festival le organizaron por su dramaturgia juglaresca y por su sistema modular teatral.

Así mismo Garzón Céspedes recibió la Medalla del CELCIT (Centro de Creación e Investigación Teatral), de manos de su Director General, Luis Molina López –que viajó especialmente al País Vasco para otorgársela– en el marco del renombrado XXVIII FITB. La Medalla del CELCIT –prestigiosa institución con más de tres décadas estableciendo puentes iberoamericanos– y su Diploma –que expresa “A Don Francisco Garzón Céspedes en reconocimiento a su entrega y profunda fe en el Teatro como creación humana al servicio de la cultura y su contribución al desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas”–, concedidos por su Junta Directiva Internacional, fueron entregados, en este Noviembre de 2009, durante la culminación del Homenaje.
.
El Homenaje del CDTB y del XXVIII Festival Internacional de Títeres de Bilbao a Garzón Céspedes reunió dos exitosos espectáculos cubanos especialmente invitados desde La Habana: Redoblante y Cundeamor, de este dramaturgo, por Adalett y sus muñecos, y Aquí está el circo, por Hilos Mágicos, así como la puesta de El desatino de las aguas, montada por el director cubano René Fernández al grupo Arbolé (Zaragoza), reconocidos tanto uno como otro de país en país. El Homenaje sumó, entre lo más relevante, la Conferencia Ilustrada con Cuentos Orales: Redoblante y el Teatro Modular de Títeres, de Garzón Céspedes, con la intervención especial de José Víctor Martínez Gil, en la sede del CDTB.
.
Y la presentación en el País Vasco del Manifiesto Universal por los Derechos de las Niñas y los Niños a la Oralidad y a los Cuentos, de Francisco Garzón Céspedes, que, presentado por la CIINOE con el auspicio del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, en la Feria del Libro de Madrid 2009, ha tenido una repercusión mundial: El escritor habló de la oralidad como camino natural a la lectura, y entregó el Manifiesto impreso a niñas y niños para que lo entregaran a su vez a los adultos, en un recinto desbordado por unas y unos y otros.
.
En este año 2009, Garzón Céspedes también fue distinguido con el Premio Nacional Extraordinario “Comunicarte”, que le otorgó el CIC de Uruguay –Centro dirigido por Beatriz Cocina (Directora General) y Verónica Dentone (Directora Ejecutiva)– durante el Primer Encuentro Nacional de la Oralidad a la Lectura –que auspiciaron el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y las Embajadas de España y México–, galardón que se proclamó en la Sala Agadú, de la Asociación General de Autores de Uruguay, y en la Inauguración. El Premio fue recogido por José Víctor Martínez Gil –también distinguido con el Premio Anual “Comunicarte”–, Director Ejecutivo de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), que Garzón Céspedes fundó para consolidar su propuesta al mundo de la narración oral escénica como dimensión contemporánea de la oralidad artística.
.
Al reunirse en Bilbao, el CDTB y la CIINOE han iniciado conversaciones para estructurar la posibilidad de que el primero edite, de las siete obras con Redoblante, una selección a la que introducirá un estudio sobre el Sistema Modular de Creación de F. Garzón Céspedes. La serie acumula decenas de montajes profesionales en más de diez países, algunos de los cuales llevan en repertorio más de veinte años. En el Programa del FITB puede leerse acerca del Homenaje: “A Francisco Garzón Céspedes, a los treinta años de su personaje de Redoblante, pionero en la dramaturgia del juglar con títeres”.

REDOBLANTE (Fragmento inicial de Redoblante y Cundeamor):

Redoblín, redoblán,
rataplín, rataplán.
Redoblín, redoblón,
rataplín, rataplón.

(Para de tocar.) No les he dicho mi nombre porque seguramente ya lo adivinaron. (Redobla.) ¿Quién lo conoce? ¿Tú o tú o tú? (Si alguien acierta.) ¡Pues sí, pues sí, pues si! (Redobla.) ¡Redoblante! Mi nombre proviene del sonido de mi tambor. Y es que yo voy de un lado a otro llamándolos a todos con mi re-do-blar. ¡De ahí nace mi nombre! ¡Redoblante! (Redobla.) ¡Y redoblo por todo lo bueno y contra todo lo malo! ¡Porque yo soy un...! (Señala a unos y otros, y si le dicen: un actor o un músico o un payaso.) ¡Pues sí, pues sí, pues sí! ¡Un actor, cuentero, mimo, poeta, músico, titiritero y danzarín. (Accionará según estas definiciones y empleará todas estas habilidades en su comunicación con los presentes. Andará de un extremo a otro, estará de pie o sentado, caminando, corriendo, dando saltos o haciendo piruetas y equilibrios según se desarrollen los sucesos.) ¿Y cómo nombran a esos artistas populares? (Pausa. Redobla.) ¡Juglares! ¡Yo soy un juglar!
.
.
.
.
free hit counter