sábado, 28 de febrero de 2009

DOCUMENTO: PROCLAMACIÓN DE LA DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD. DIPLOMA MEDALLA AL MÉRITO POR LA ORALIDAD 2009

.
PILAR REY y ANTONIO ABDO (Islas Canarias/España)
DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD 2009
.
La institución más prestigiosa en términos de oralidad artística, con sedes en México D. F. y Madrid, fundada y con dirección general del escritor, comunicólogo y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España); la institución líder en el mundo en esta categoría de la comunicación artística, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE, 1989 y cuyos antecedentes vienen desde 1975), ha otorgado la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD / Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2009 a dos seres humanos excepcionales y de primera línea: Pilar Rey y Antonio Abdo (Islas Canarias, España).
.
En 2006, en su primera edición, este galardón correspondió a la narradora oral escénica, escritora y promotora cubana Haydée Arteaga, con más de noventa años y décadas de quehacer. En 2007, a la estrella de cine y Premio Ariel, actriz y narradora oral escénica mexicana María Eugenia Llamas “La Tucita” al cumplir sesenta años de éxitos artísticos culturales; y a la poeta, periodista, catedrática universitaria colombiana, numeraria de la Academia Colombiana de la Lengua y Correspondiente Hispanoamericana de la Real Academia Española, Maruja Vieira al cumplir ochentaicinco años y décadas de exitosa creación, acciones y presencias culturales. Y en 2008, igual a dos personas cumbres, en sus ochenta años, a la narradora oral escénica y primera mujer reportera gráfica chilena Eliana Arredondo; y a uno de los artífices de la unidad iberoamericana, personalidad del teatro y la cultura, y creador del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Luis Molina López por sus próximos setenta años.
.
PILAR REY (Islas Canarias, España). Actualmente, y desde 1981, ocupa, junto a Antonio Abdo, la codirección de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma. Ingresa en esta Escuela como profesora, básicamente de Expresión Corporal, alternando con trabajo de Máscaras, Coreografía y Dirección. Fundadora de la Asociación de Espectadores "San Miguel de La Palma". Fundadora de ABALP (Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de La Palma). Cofundadora del Cine-Club "Circo de Marte". Creadora del Festival Internacional de Narración Oral "La Palma Cuenta y Cuenta", que este año alcanza su cuarta edición. A su iniciativa y gestión, junto a las de Antonio Abdo, se debe desde principios de los noventa la presencia cada año de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) en La Palma y los Cursos de Narración Oral Escénica con el auspicio y financiación del Excmo. Cabildo Insular de La Palma. Miembro y responsable de los Premios "Félix-Francisco Casanova" de Poesía y Narrativa, que este año alcanzan su trigésimo tercera edición y cofundadora del Premio de Coplas Canarias y Romances "Alhóndiga, de Tacoronte, que este año cumple su trigésimo segunda edición. Organiza Talleres de Escenografía en colaboración con profesorado de la RESAD (Madrid). Ha participado en Festivales Internacionales de Narración Oral Escénica, en Canarias, en México (2001) y en La Habana (2007). Ha ofrecido, entre otros, recitales poéticos, en Cuba y Venezuela, y en España en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), Universidad de Navarra (Paraninfo y Olite). Premio Nacional de Interpretación Femenina en Murcia (1966), en el papel de Isabel de "Los árboles mueren de pie", de Alejandro Casona. Titulada como realizadora de Radio y Televisión (Ministerio de Información y Turismo, Madrid, 1968). Distinguida como Socio de Honor de ASSITEJ España, antes AETIJ, por su continuada labor en favor del Teatro para la Infancia y la Juventud (Madrid, 1987). Distinguida por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, por su labor en los 28 años ininterrumpidos de docencia en la Escuela Municipal de Teatro. Premio Iberoamericano “Chamán”.
.

ANTONIO ABDO (Islas Canarias, España). En la actualidad y desde 1981, codirige, junto a Pilar Rey, la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma. Es profesor, en esa escuela, de Ortofonía, Verso Clásico, Interpretación y Dirección. Nacido en Realejo Alto (hoy Los Realejos –Tenerife) en 1937. Cursa el Bachillerato en el Instituto de La Laguna y la carrera de Derecho en la Universidad de aquella ciudad. Se dedica profesionalmente a la radio y a la interpretación (tanto en teatro radiofónico como escénico) desde 1961. Premio Nacional de Interpretación en Cuenca, 1974 por ÉL, en "El cepillo de dientes", de Jorge Díaz. 1976, por Comandante Darnell, en "Edipo en Hiroshima", de Luigi Candoni. Premio Nacional de Interpretación "Lazarillo", Manzanares, Ciudad Real, por ÉL, en "El cepillo de dientes", de Jorge Díaz. Premio "Martínez Viera" de Textos Teatrales por su obra "El Violoncelo". Estrenada en el Festival Internacional de Teatro, de Sitges, en 1978. Junto a Pilar Rey, formó parte de la directiva de AETIJ en Santa Cruz de Tenerife durante más de una década, hasta su traslado a Santa Cruz de La Palma. Distinguido como Socio de Honor de ASSITEJ España, antes AETIJ, por su trabajo con niños y jóvenes en favor del teatro (1987). Premio en documentales formato Súper 8 por "La Romería del Cedro" (Festival de Vecindario, Gran Canaria). Mención "por su estética" para el corto en formato Súper 8 "Crepusculario", sobre texto de Neruda, en Tarrasa (Barcelona). Se han publicado sus poemarios "El silencio se estremece", "Con el sol en las raíces", "Piel de gato", "Playas" y, próximo a salir "Mi abuelo de Akkar". Realiza, con Pilar Rey un trabajo de investigación sobre la historia del teatro en la isla de La Palma, prestando especial atención a los aspectos teatrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Como director ha realizado una gran cantidad de montajes teatrales. El último ha sido "Acto Cultural", de José Ignacio Cabrujas, para la recién creada Compañía Municipal de Teatro "Teatro Chico". Realiza recitales poéticos, en los que se ha especializado, junto a Pilar Rey. Premio Iberoamericano “Chamán”.

PILAR REY y ANTONIO ABDO en la actualidad preparan su próximo recital con fragmentos de Benito Pérez Galdós para el Auditorio de “Cours de Civilisation Française” de la Universidad de la Sorbona en París.

Los miembros del Jurado, integrado por Francisco Garzón Céspedes y Mayda Bustamante Fontes (Cuba/España), y María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México), afirman en el Acta Oficial que:

El Jurado ha decidido otorgar la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD / DIPLOMA MEDALLA AL MÉRITO EN LA ORALIDAD 2009, a dos seres de excepción, cumbres del ser humano y del ser humano creador y promotor de la cultura:

Por su excepcional contribución, de vida y acciones,
al desarrollo de la cultura, el arte, la oralidad,
la comunicación y el mejoramiento humano,
y, muy especialmente, por su aporte al desarrollo,
la difusión y la promoción
del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica:

A Doña Pilar Rey (Islas Canarias, España)

A Don Antonio Abdo (Islas Canarias, España)


Madrid, España, Enero de 2009.
.
.
free hit counter