viernes, 22 de agosto de 2008

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES: ORALIDAD, ORALIDAD ARTÍSTICA, NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA. DEFINICIONES, CLASIFICACIONES, ESQUEMAS

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (CUBA/ESPAÑA)
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
.
.
DEFINICIÓN DE “ORALIDAD”
DE FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES,
Y LOS ESQUEMAS DE ESTE INVESTIGADOR
REFERIDOS A LA ORALIDAD
Y A LA ORALIDAD NARRADORA ARTÍSTICA



O R A L I D A D

CATEGORÍA GENERAL COMUNICADORA



DEFINICIÓN:

LA ORALIDAD ES EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
(VERBAL, VOCAL Y CORPORAL O NO VERBAL)
ENTRE DOS O MÁS INTERLOCUTORES
PRESENTES FÍSICAMENTE TODOS EN UN MISMO ESPACIO.

LA ORALIDAD DEBE SER DIFERENCIADA
DEL SIMPLE HABLAR EN VOZ ALTA
CUANDO HABLAR DEVIENE EXPRESIÓN

PERO NO COMUNICACIÓN.

O LO QUE ES LO MISMO:

LA ORALIDAD ES UNA IMAGEN HABLADA
(UN SER HUMANO QUE ESTÁ HABLANDO)
QUE ESTABLECE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN
(UN PROCESO QUE TRASCIENDE LO EXPRESIVO
PARA SER COMUNICADOR O COMUNICATIVO)
CON UNO O VARIOS INTERLOCUTORES
PRESENTES FÍSICAMENTE TODOS EN UN MISMO ESPACIO.

LA ORALIDAD ES LA COMUNICACIÓN POR EXCELENCIA.


ORALIDAD PROTOTÍPICA:

CONVERSACIÓN INTERPERSONAL
(CONTIENE A LA NARRACIÓN ORAL NO ARTÍSTICA)

PROTOTIPO GENERAL DE LA ORALIDAD:

CONVERSADOR INTERPERSONAL
(CONVERSADOR FAMILIAR O CUENTERO FAMILIAR)


FORMAS DE ORALIDAD:

ORALIDAD CONVERSACIONAL
(DOS O MÁS INTERLOCUTORES)
ORALIDAD DOCTRINARIA
(ORADOR Y PÚBLICO INTERLOCUTOR)
ORALIDAD DOCENTE
(MAESTRO O PROFESOR Y ALUMNOS INTERLOCUTORES)
ORALIDAD HISTÓRICA
(TESTIGO O “CRONISTA” Y COMUNIDAD INTERLOCUTORA)
ORALIDAD TERAPÉUTICA
(TERAPÉUTA Y PACIENTE INTERLOCUTOR)
ORALIDAD DIFUSORA
(CONFERENCIANTE O PERIODISTA Y PÚBLICO INTERLOCUTOR)
ORALIDAD COMERCIAL
(VENDEDOR CARA A CARA
Y COMPRADORES
INTERLOCUTORES)
Y, ENTRE OTRAS FORMAS MÁS, LA:
ORALIDAD ARTÍSTICA
(ARTISTA ORAL Y PÚBLICO INTERLOCUTOR)
.
.
.
O R A L I D A D...A R T Í S T I C A

CATEGORÍA GENERAL COMUNICADORA ARTÍSTICA


DEFINICIÓN:

LA ORALIDAD ARTÍSTICA ES EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
ORAL ARTÍSTICO ENTRE EL ARTISTA ORAL
(POETA ORAL, NARRADOR ORAL ARTÍSTICO…)
Y EL PÚBLICO INTERLOCUTOR.
.
.
ORALIDAD NARRADORA ARTÍSTICA PROTOTÍPICA:

NARRACIÓN ORAL ARTÍSTICA

PROTOTIPO GENERAL

DE LA ORALIDAD NARRADORA ARTÍSTICA:

CUENTERO COMUNITARIO O DE LA TRIBU


SOCIEDADES Y NARRADORES ORALES ARTÍSTICOS:

DESDE LA ORALIDAD TRES TIPOS DE SOCIEDADES
IGUAL A, POR SER UN ARTE COMUNICADOR,
TRES TIPOS DE NARRACIÓN ORAL ARTÍSTICA
E IGUAL A SÓLO TRES PROTOTIPOS

DE NARRADORES ORALES ARTÍSTICOS:

SOCIEDADES DE ORALIDAD PRIMARIA:


NARRACIÓN ORAL TRADICIONAL O COMUNITARIA.
CUENTERO COMUNITARIO O DE LA TRIBU
(ARTISTA ORAL INTUITIVO O FORMADO DENTRO
DE LA ORALIDAD DE LA TRIBU,
Y MUCHAS VECES FORMADO
DE MODO CONSCIENTE Y SISTEMÁTICO
POR SU ANTECESOR).
PUEDE INTERRELACIONAR ARTES,
CUANDO CUENTA DESDE LA ORALIDAD
LO HACE DESDE LA INVENCIÓN Y LA REINVENCIÓN
Y SE INSCRIBE EN LAS TRADICIONES ORALES.
CUANDO CUENTA DESDE LA MEMORIA
Y LA LITERALIDAD PUEDE HACERLO
DECLAMANDO O TEATRALMENTE
Y SE INSCRIBE EN LAS TRADICIONES MEMORÍSTICAS
PARA SER UN ANTECEDENTE DEL TEATRO.
TAMBIÉN PERTENECE A LO TEATRAL,
Y NO A LO ORAL, LA PRÁCTICA DE CONTAR
EN ALGUNAS TRIBUS DESDE EL TEATRO DE OBJETOS.

SOCIEDADES DE ESCRITURA Y MEDIOS AUDIOVISUALES
(LLAMADAS DE ORALIDAD SECUNDARIA):

NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA
(ORALIDAD NARRADORA ARTÍSTICA ESCÉNICA
PROPUESTA PAULATINAMENTE A PARTIR DE 1975
POR FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES,
SUS TALLERES DE LA PALABRA, LA VOZ Y EL GESTO VIVOS
Y LA CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE
DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA (CIINOE),
A PARTIR DE VER POR PRIMERA VEZ A LA NARRACIÓN ORAL
ARTÍSTICA, DE VER AL ARTE DE CONTAR,
DESDE UNA ORALIDAD ENTENDIDA DESDE LA ORALIDAD
Y NO DESDE LA ESCRITURA Y LA LITERATURA,
DE VERLO DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
DE MASAS Y DESDE LO GENERAL DE LA ESCENA,
EN CONCORDANCIA CON LA ANTROPOLOGÍA
MÁS CIENTÍFICA Y CON LA COMUNICACIÓN).

NARRADOR ORAL ESCÉNICO
(O CONTADOR DE NARRACIONES ORAL ARTÍSTICO ESCÉNICO.
TAMBIÉN CONTADOR ORAL ESCÉNICO DE CUENTOS).

CONVERSACIÓN ESCÉNICA.

CONVERSADOR ESCÉNICO.



NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

DESDE LA ORALIDAD,
LA RENOVACIÓN Y DIMENSIÓN CONTEMPORÁNEA
DEL ANTIGUO ARTE DE CONTAR CUENTOS.

DESDE LA ESCENA,
LA FUNDACIÓN DE UN NUEVO ARTE ORAL ESCÉNICO
O COMUNICADOR ESCÉNICO.


PRIMERA ETAPA DE FORMACIÓN:

NARRACIÓN ORAL ARTÍSTICA ESCÉNICA ORTODOXA.


SEGUNDA ETAPA DE FORMACIÓN:

NARRACIÓN ORAL ARTÍSTICA ESCÉNICA EXPERIMENTAL
O NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA INSÓLITA
(SISTEMA MODULAR DE FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES)
.

.
Nota del Gabinete de Prensa de la CIINOE: Este texto puede encontrarse en el libro de Francisco Garzón Céspedes titulado Oralidad Escénica / Los errores más frecuentes de los narradores orales escénicos (Editorial Ciudad Gótica, Argentina, 2006).
.
.
free hit counter